Entrevistas

De Viaje con María José Segura

¡Hola hola!

¡Lo prometido es deuda! Mi propósito del 2019 es retomar el blog, así que… ¡aquí estamos! Hoy os traigo una entrevista, mi sección favorita del blog (los antiguos lo sabéis) y tengo el placer de presentaros a una amiga. Una trotamundos. Una graaaaan persona. María José Segura. Si estáis estudiando y os replanteáis hacer un Erasmus o si tenéis simplemente dudas de embarcaros en una aventura viajera seguid leyendo porque, este post,

María José Segura

¡es para vosotros!

Cuéntanos Mariajo, ¿por qué elegir una experiencia Erasmus? ¿Cuántas veces la has hecho?

Hay miles de razones por las que elegir una experiencia Erasmus, entre ellas destaco Intercambio cultural y Crecimiento académico.

Pero eso todo el mundo lo sabe… 

Obviamente todo el mundo lo sabe, pero quien no lo ha experimentado no sabe todo lo que esto conlleva. Por un lado, desde mi punto de vista te puedo decir que este tipo de experiencia te cambia completamente la visión del mundo, te hace cuestionar todo lo que te han enseñado, aumenta tu pensamiento crítico respecto a todo, en lo que puedo incluir política, religión, estructuración de países, cultura, etc.

Por otro lado, te adaptas a un diferente modo de vida y cultura, no sin cuestionar diferentes prácticas o tradiciones. Pero te das cuenta que a pesar de provenir de diferentes países la esencia humana es la misma, y si todo el mundo tuviera la posibilidad de hacerlo (resalto: hacerlo no como la típica persona turista que va a lo más seguro, sino a involucrarse con los nativos), aprender de todo ello, y reflexionar sobre ello, te aseguro que todas estas corrientes, que han estado siempre ahí, pero que ahora con el cambio del ciclo económico están cogiendo más fuerzas (con eslogans que fomenta el miedo a los inmigrantes, racismo, homofobía, etc) no tendrían tanto auge.

Por último, he destacado el intercambio académico, porque realmente es una gran oportunidad de aprendizaje si la aprovechas. Puede que el país tenga una calidad académica mejor o peor, pero de ambas se aprende.

Y contestándote a cuántas veces lo he hecho, el programa Erasmus dos veces y además tuve la oportunidad de estar involucrada en un programa llamado Promoe de la UPV, con lo cual he hecho tres intercambios en tres diferentes países.

¿Cuáles han sido tus destinos? ¿Has tenido dificultades con los idiomas?

Evento por el Gobierno de Panamá

Con el programa Erasmus he estado un semestre en Jelgava, Letonia (2015) y Dublín, Irlanda (2016). Por otro lado, con el programa Promoe en Panamá, Panamá (2018).

Con el idioma no he tenido ningún problema, si no sabes el idioma nativo, el lenguaje del RESPETO y las señas funcionan en todo el mundo (100% comprobado).

Añado que yo ya preveía y tenía un deseo de descubrir más el mundo desde el instituto, por lo que también me esforcé para aprender inglés antes de llegar a la universidad.

Hablemos de burocracia y papeleos. En cuanto a trámites se refiere, ¿con cuánto tiempo de antelación tenemos que buscar destinos, alojamiento, etc.? ¿Fue muy complicado?

En cuánto a trámites para mí no fue complicado, debido a que desde el primer año de universidad me puse a investigar sobre los requisitos, asistir a las charlas informativas, aclarar mis dudas e indagar sobre los destinos ofertados.

Creo que las Relaciones Internacionales de mi facultad ya están hartos de mí (es broma), han sido siempre muy amables y me han proporcionado toda la ayuda, incluso más de la que he necesitado. Con decirte que llego allí y lo primero que me preguntan es “¿Dónde ahora?” jajaja

En cuanto a los destinos, puedes buscar información sobre ellos en cualquier momento. Cada facultad posee su oficina de R.R.I.I. y su página web con los destinos disponibles para cada grado específico y que normalmente de un año a otro no varían. Así que esta búsqueda e investigación sobre los destinos, habrá gente que lo haga un día antes de la solicitud y habrá gente que se tome más tiempo. Esto ya depende de cada uno.

Respecto al hospedaje: considerando que sobre marzo/abril sabes qué destino te adjudican para iniciar el primer semestre del siguiente curso, tienes aproximadamente cinco meses para investigar más sobre el país adjudicado, estilo de vida, etc. Hay algunas universidades que te ayudan y te envían links para encontrar habitaciones, además de las residencias disponibles.

¡¡¡Mucho cuidado con las estafas porque hay muchísimas, cada vez más, y las experimenté también!!!

Mucha gente que no tiene sitio donde quedarse, lo que hace es viajar al país elegido y quedarse varios días en un hostal hasta encontrar un piso o habitación y esto, os prevengo, puede hacer que uno pueda ser víctima de alguna estafa.

Háblanos un poquito de las etapas o procedimientos del Erasmus. 

La solicitud del programa Erasmus debes hacerlo con un año académico de antelación. En la UPV, si recuerdo bien, normalmente lo solicitas entre diciembre y enero y te dan una respuesta entre marzo y abril como ya he comentado. Aclaro que cada universidad tiene unas fechas límites diferentes, pero no varían mucho de éstas.

Cuando realizas la solicitud debes aportar varios documentos (DNI, Certificado de inglés, etc.), además debes especificar tres destinos en orden de preferencia. Una vez te adjudican destino, tu universidad presenta tu candidatura a la universidad de dicho lugar y ellos te envían un correo detallando toda la documentación necesaria que se les debe enviar (Learning Agreement, DNI, etc.).

El aspecto que resulta engorroso y un poco complicado es hacer el Learnign Agreement, ya que llega el momento de investigar qué asignaturas se ofertan en la universidad de destino que cuadren con las asignaturas de tu universidad origen, no sólo en contenido, sino que también en créditos.

¡¡¡En mi primer Erasmus convalidaba 5 asignaturas y hacía 9 asignaturas en la universidad de destino!!! Y cambié el Learning Agreement tres o cuatro veces. ¡Así que imagínate!

Erasmus en Letonia

Cuando lo tienes, esta documentación tiene que ser aceptada y firmada por ambas universidades.

En general el tema de la documentación y papeleo no es complicado, pero se ha de invertir tiempo en leer, organizar, y enviarlo todo sin olvidar las fechas límites.

Después de esto, prosigue buscar hospedaje que ya hablé de ello anteriormente, y buscar vuelos. Una vez en destino hay que realizar el mínimo de trámites, básicamente justificar tu llegada y comprobar que todo está correcto con la asignaturas que escogiste.

Aquí empieza todo lo bueno y bonito de llegar a otro país como conocer al resto de alumnos de intercambio, a los profesores, explorar el supermercado tratando de buscar productos, perderte en la ciudad, realizar viajes, experimentar fiestas culturales del país y estudiar, que también se estudia, aunque mucha gente tiene una idea errónea que una persona se va de Erasmus a “living la vida loca” y ya (que no niego que habrá gente que lo haga), pero no nos olvidemos de aquellas que de verdad están aprovechando al 100% esta experiencia.

Estos meses pasan volando, y finalmente llega el momento de la despedida de gente que no conocías pero que en pocos meses se convierten en tu pequeña familia.

Estamos tristes, pero hay que recordar que se debe preparar la documentación que justifique tu finalización de los estudios, tener todas las notas firmadas y selladas o que sepas que van a enviarlas a tu universidad de origen.

Al volver a casa, toda esta documentación debe ser entregada a tu universidad y empiezan unas semanas de depresión post-erasmus.

¿Crees que esta experiencia ha influido en el resto de tus viajes? ¿La recomendarías?

Absolutamente, desde el instituto como recordarás tuve mi primera experiencia de intercambio en Bulgaria. Allí ya empezó a crecer ese sentimiento de querer explorar y aventurarme a nuevos lugares.

El hecho de haber realizado tres intercambios posteriormente en la universidad me ha abierto las puertas para conocer todo tipo de personas maravillosas que me han hablado de sus países, de sus familias, de su vida diaria, y de su cultura. Todo esto contribuye a que yo quiera ir a visitar esos países y experimentarlos por mí misma.

Y lo recomendaría al 100%, mejor dicho, al 1000%.

Cuéntanos, ¿cuántos países has visitado hasta ahora? ¿Cuál ha sido el que más te ha impresionado y el que menos te ha llamado la atención?

Por ahora llevo 22 países, algunos repetidos más de una vez ¡¡y seguimos contando!!

Te digo la verdad, no soy fan de este tipo de clasificaciones, así que nunca lo hago ya que es algo muy complicado porque, cada uno de ellos me ha ofrecido experiencias diferentes, cada uno de ellos tiene una belleza especial, y cada uno ellos posee una riqueza única.

Todo ello no quita que no haya tenido malas experiencias, sobre todo relacionadas con el racismo y por el hecho de ser mujer. Pero la lucha continúa para combatir todo esto y en ningún momento me ha hecho arrepentirme de ningún viaje, lo contrario ha aumentado mi deseo de continuar con ello y aportar mi grano de arena para cambiar todo esto.

Por otro lado, en algún momento he tenido algún choque cultural, pero ha sido algo mínimo. Como ya sabes, experimenté mi mayor cambio a temprana edad al emigrar a España, por lo que la adaptación y el entendimiento de otras culturas en los países que he visitado no me ha presentado gran dificultad.

Lo que sí te mencionaré son dos experiencias que me marcaron mucho el año pasado. Por un lado, visité una zona de Panamá que pertenece a los indígenas Gunas denominada la Comarca de Guna Yala, y es impresionante. Aprendí muchísimo de esta etnia indígena, y creo que todos deberíamos reflexionar sobre la poca conexión que existe hoy en día con la naturaleza.

Por otro lado, visité en Curacao el museo KURA HULANDA donde se muestra de forma impresionante lo que fue el Comercio Trasatlántico de Esclavos en su totalidad. Desde la captura de gente esclavizada proveniente de África a través del Pasaje Medio y su reubicación en el Nuevo Mundo. Este museo está, literalmente, donde se realizaba en el pasado este tipo de comercio atroz.

Estos dos lugares tuvieron un gran impacto en mí, así que os los recomiendo.

¿Tienes viajes preparados este año? ¿Cuáles son tus próximos destinos?

¡La semana que viene viajo jajaja! Siempre mis amigos extranjeros me cuestionan cómo es posible que conozca

medio mundo pero que no haya viajado mucho dentro de España, así que estoy en ello.

También tengo que decirte que no planeo los viajes con mucha antelación, así que no sé aún en qué destinos nuevos estaré a lo largo del año.

Dicen que compartir es vivir, ¿puedes decirnos algún truquillo para viajar “más por menos”?

¡El mejor truco es conocer gente y tener contactos!

Te puedo decir que de 22 países en los que he estado, sólo en 7 he pagado hospedaje. Todos los amigos que he conocido a lo largo de estos años me han brindado su hospitalidad en la mayoría de mis viajes así que con ellos estoy enormemente agradecida.

Por otro lado, también he usado herramientas como Couchsurfing que se basa en el intercambio de hospitalidad y hostales donde he convivido con varias personas en una habitación y con las cuales he hecho amistad y que a día de hoy mantengo el contacto.

¡¡Muchas gracias por la entrevista Mariajo!! Siempre es un placer charlar contigo (o escribir… jaja) y espero que puedas seguir recorriendo tantos kilómetros como desées y que puedas contarnos más experiencias enriquecedoras por mucho tiempo. 

Muchísimas gracias Diana por tu tiempo, y a vosotros chic@s por tomaros un tiempo en leer esto. Si en algún momento necesitáis de mi ayuda no dudéis en contactar conmigo, os dejo mi Instagram @MaryJoe102 para cualquier duda.

Y por último os dejo una de mis frases favoritas de Pico Iyer:

And if travel is like love, it is, in the end, mostly because it’s a heightened state of awareness, in which we are mindful, receptive, in dimmed by familiarity and ready to be transformed. That is why the best trips, like the best love affairs, never really end.”

 

¡Pues esto es todo por hoy amigos! Daros un paseito por mi instagram si queréis cotillear un poco, @DianeDayz y animaros a dejar en comentarios si habéis hecho un Erasmus qué tal os ha ido o si es una experiencia en vuestros planes de futuro. 

Nos vemos la semana que viene con un nuevo post, hasta entonces que vaya muy bien 🙂 

 

~ Diane Dayz

 

 

 

 

61 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *